La Edad del Futuro I - Isaac Asimov




Sinopsis:

 En este libro encontrará el lector algunas cosas maravillosamente curiosas. En la parte dedicada a "Los científicos del pasado", Asimov nos cuenta, por ejemplo, cómo dos famosos escritores -Goethe y Omar Khayyam- estuvieron involucrados en el progreso de las matemáticas; que el peso de la Tierra es cero; que el pararrayos de Ben Franklin hizo más para sacudir la presa de la religión sobre la mente del hombre occidental que la teoría de la evolución de Darwin; que la reina Victoria (precisamente) dio uno de los primeros y más fuertes golpes en favor de la liberación de las mujeres. En los relatos de ficción "Los científicos del futuro" encontraremos una oca que, literalmente, pone huevos de oro, con una precisa descripción científica de cómo se hace; un científico que comprende que la especie humana no es más que un experimento creado por una inteligencia superior… y otras muchas sorpresas.

Reseña:

Lo único está donde tú lo encuentras

Un cuento corto donde los mismos protagonistas de "Club de los Viudos Negros" (y muchas otras historias) ayudan a un estudiante de bioquimica con un acertijo que debe resolver de manera de poder remediar su relacion con un profesor. Si te gusta la quimica y tenes ganas de una historia con varias teorias sobre "cual es el elemento que es unico?", es una historia bastante entretenida.

El fenómeno Eureka.

Un ensayo que no es exactamente científico pero que habla sobre como el subconsciente es muchas veces el que termina resolviendo un problema cuando nos atascamos o tenemos un bloqueo mental. Ademas pone ejemplos reales de la historia que dan un poco de perspectiva sobre como funcionaban las mentes de pensadores famosos. La verdad es que es un ensayo aplicable a cualquier disciplina y con el que cualquiera se puede relacionar.

La sensación de poder

Imaginate un mundo donde la gente no sabe matematica y depende exclusivamente de calculadoras para hacer cuentas. Pero cuando Myron Aub, un simple programador de computadoras belicas, presenta al consejo de generales su "superpoder" de hacer calculos en papel, la historia del mundo y de la guerra cambia para siempre. Asimov siempre fue un visionario y creo que podemos ver algunos principios de esta historia en la actualidad. Se que me gustan todas las historias de Asimov, pero esta siempre es una que recuerdo con facilidad y que disfruto siempre.

El cometa que no existía

Este ensayo trata especificamente sobre el origen de la importancia del numero siete debido a los 7 cuerpos celestes que eran claramente visibles en la antiguedad. Un recorrido por la historia de la astronomia.

¡Encontrados!

Un cuento corto sobre dos mecanicos amigos que deben arreglar un satelite que presenta averias y que luego de muchas vueltas caen en la cuenta de algo maravilloso. Ademas tiene un aire a la pelicula "Gravity" que le aporta un leve aire de misterio/thriller. Una historia de ciencia ficcion que podria volverse realidad cualquier dia de estos.

Chispead, chispead, microondas

Este ensayo es otro de astronomia pero orientado a la ciencia moderna de la radioatronomia. Este campo se encarga de estudiar las estrellas en base al tipo de ondas que emiten y sus caracteristicas. Muy interesante mas alla de la ciencia para aquellos que les interesan los medios de contacto que pueden existir con otras civilizaciones.

Paté de foie-gras

Esta es una historia que cuenta la historia del "Ganso de los Huevos de Oro" pero si ocurriera en la actualidad. Como cabria esperar el gobierno tiene intenciones de comprar el ganso para estudiarlo y demas, lo cual hace de una historia diferente. Si te interesa la ciencia detras de la fabula que todos ya conocemos, te lo super recomiendo.

El puente de los dioses

Un ensayo muy corto sobre lo que representaba el arco iris en la antiguedad y el recorrido hasta la difraccion de la luz en sus componentes. Bastante bueno y al punto.

Creencia

Viste cuando sentis que volas cuando estas dormido? Te paso que cuando te despertas sentis que te caiste? En este cuento corto un profesor de fisica descubre que puede levitar y todos los problemas con los que se encuentra al querer trasmitir su nueva habilidad.

El Quinto de Euclides

Este es un ensayo exclusivamente sobre geometría y va a resultar bastante aburrido para cualquiera que no este interesado en los axiomas de Euclides. Si lo de arriba no aplica a vos, vas a descubrir muchas cosas que damos por sentado en cuanto a geometria a la hora de trabajarla.

La verdad del plano

Es basicamente la continuacion de "El Quinto de Euclides". Basandose en lo anterior, lleva lo mencionado a un plano 2D.

La bola de billar

Un cuento increible sobre dos amigos fisicos, uno teorico y otro practico, que suelen juntarse a jugar pool hasta que uno hace un descubrimiento que termina con su amistad. Excelente ejemplo sobre como muchas invenciones terminan  sirviendo para otra cosa totalmente distinta.

Los vientos del cambio

Un relato bastante debil ya que se trata de un monologo de uno de los personajes una forma extraña de viajes en el tiempo que hace las víctimas se retuerzan ante el. Medio raro pero estuvo OK.

**Esta reseña sigue en "La Edad del Futuro II"

Calificacion: 5 Asimovs de Oro



Comments

Popular Posts