The Memory of Earth & The Call of Earth - Orson Scott Card




Sinopsis:
La humanidad ha vivido por 40 millones de años en un planeta llamado Armonía al que llegaron procedentes de la Tierra que había sido destruida por los conflictos humanos. Para evitar repetir los errores que habían arrasado la Tierra en el pasado, una supercomputadora conocida com Alma Suprema fue encargada de ser la guardiana del planeta.
La principal misión de Alma Suprema es impedir que los humanos desarrollen tecnologías que pudieran llevar a una nueva destrucción global del planeta Armonía. Para tal fin, las personas fueron genéticamente modificadas de tal forma que estuvieran conectadas con Alma Suprema y de esta forma controlados por ella.
Sin embargo tras millones de años de funcionamiento Alma Suprema está empezando a fallar por lo que ella misma decide elegir a un grupo de humanos para regresar a la Tierra y buscar por el conocido como Guardian de la Tierra con la esperanza de poder encontrar un modo de mantener el control sobre los habitantes del planeta Armonía.
Reseña:


Encontré este libro, junto con los 4 siguientes y otros de Orson Scott Card, en una librería de usados en el centro. Me lleve una agradable sorpresa con la lectura de este libro.
Para empezar, está situado en el planeta Harmony 40 millones de años después de la destrucción del planeta Tierra debido a las guerras y la contaminación. Y no solo eso, sino que está controlado por un ente, conocido como Oversoul, que se encarga de impedir que los humanos desarrollen tecnologías que puedan llevar a desarrollos militares. Pero no todo lo que hace el Oversoul es malo. También es el encargado de la distribución de ensayos científicos y bibliotecas de información entre ciudades a través de una red de satélites en órbita.
Otro hecho que me parece interesante destacar del marco de la historia es el hecho de que la ciudad de Basillica, donde se desarrolla la mayoría de la novela, es controlada totalmente por mujeres y no se permite que los hombres posean propiedades dentro de la ciudad. Y por sobre eso, los matrimonios pueden ser renovados cada año a decisión de los cónyuges.
Pasando a la trama.
El Oversoul comienza a tener fallos luego de millones de años de funcionamiento y la única manera que encuentra de solucionar esto es reunir un grupo de humanos y enviarlos en una misión que "según parece" los llevara hasta la tierra a recuperar lo que supongo es una "actualización de software".
Creo que esta fue una de las cosas que más me gusto del libro. El hecho de que las maquinas, sin importar que tan inteligentes, al fin y al cabo necesitan de los humanos para mantenerlas o volverlas a su estado normal de funcionamiento. Nada se compara con la máquina que todos tenemos sobre los hombros.

En conclusión, y para cerrar, este libro es un verdadero ejemplo de lo que una novela de ciencia ficción debería tener.

PS: Para el momento cuando estoy escribiendo esta reseña, ya termine el libro siguiente de la saga.


Cabe decir que me gusto más que el anterior por el hecho de que todo el marco de la historia ya está definido y esto da lugar a que el libro pueda centrarse en la trama y su desarrollo. Más que nada porque es esta ocasión entra en juego un nuevo personaje que toma un papel central en la historia y complica las cosas tanto para el Oversoul como para sus elegidos. Sin hablar de que llega a las puertas de Basillica a la cabeza de un ejército.
Continúo recomendando esta saga.

Calificacion: 5 Estrellas



Comments

Popular Posts